Habilidades gerenciales

Habilidades Gerenciales



La Empresa del siglo XXI



  • Capacidad de escucha y de comunicarse verbalmente.
  • Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos.
  • Capacidad de controlarse a si mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos.
  • Sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
  • Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar.
  • Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potenciar el liderazgo, ...

Qué se necesita para ser un gran Gerente?

Desarrollar Competencias Gerenciales.
“Las CG son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia grama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales”.


Seis competencias Gerenciales


Comunicación
Planeación y administración
Trabajo en equipo
Acción estratégica
Globalización
Manejo de personal

COMUNICACION

Comunicación informal
Comunicación formal
Negociación

Comunicación Informal

         La comunicación informal es una corriente dentro la estructura de la comunicación laboral y es esencial para la eficiencia organizativa. La comunicación informal es la que se establece entre los miembros de una organización por relaciones afectivas, identidad, simpatía que se produce entre ellos, independientemente del cargo o la posición que ocupen, facilita la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos

         En esta el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.
         Hay desviaciones en la comunicación como el rumor, que es un tipo de comunicación informal. Surge debido a las limitaciones de información ante situaciones importantes, confusas o ambiguas que producen ansiedad e incertidumbre; por ejemplo, los cambios en las organizaciones.

Pide retroalimentación, escucha y propicia una interacción de toma y daca.
Esta al tanto de lo que siente el otro.
Crea relaciones interpersonales sólidas con la gente.

COMUNICACION FORMAL

         Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.


Informa a las personas sobre hechos y actividades destacados y las mantiene al corriente.
Efectúa presentaciones en público de gran impacto y maneja bien las preguntas.
Escribe claro, conciso y eficazmente, mediante una gran variedad de recursos informáticos.

Las redes de comunicación formal:
Redes de comunicación y sus características


• Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección, en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.

• Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado, un operario, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección, a un jefe, etc.). Se presenta bajo la forma de sugerencias, propuestas, reclamos, etc.
• Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de facilitar la coordinación de actividades.







NEGOCIACION




Negocia con eficacia funciones y funciones en defensa del equipo.
Finca buenas relaciones e influye en los superiores.
Actúa en forma decisiva y justa al manejar a los subordinados problemáticos.
Proceso de Negociación

En una negociación empresarial, existen tres posibilidades básicas y varios matices en cada una de las alternativas:
01. COINCIDENCIA DE VALORES Y OBJETIVOS. Es la mejor opción y sólo se deberá hacer un trabajo técnico que reglamente la negociación.
02. DIFERENCIA DE OPINIONES. En este caso se deberá hacer un trabajo previo para homogeneizar las coincidencias en los principales puntos de la negociación. En este caso ambas partes deberán modificar en algo sus posiciones iniciales discrepantes para poder llegar a un acuerdo en la negociación.
03. CONFLICTO. Esta es la opción más complicada y donde es posible no llegar a ningún acuerdo después de la negociación. Es necesario lograr un cambio radical en la opinión de una de las partes, mediante nuevos argumentos o situaciones. Es recomendable utilizar aspectos demostrativos que planteen la  posibilidad del perjuicio si se mantiene una posición radical e  intransigente. En estos casos es muy útil la simple doble lista: (a)  Que gano. (b) Que pierdo.
04. MIX. Evidentemente Existen toda una gama de posibilidades, en todo o en algunas de las etapas o partes donde exista alguna de las tres posibilidades básicas de una negociación profesional, juntas o separadas.



c

REFERENCIAS

Tipos de comunicacion 


Comunicacion Informal

Negociacion











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Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3006825874 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

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